“La verdadera cara del miedo”

Surge de mi interior y no se que hacer con el a veces creo que es capaz de matarme y yo no puedo evitar sentirlo…
Por el Mtro. Jorge Heredia Sandoval
 
En días pasados me llamaba una persona en crisis y me decía que sentía que su corazón estaba apunto de detenerse y no era capaz de hacer algo para evitarlo. Lo cual me motivo a escribir este artículo.

Mucha de las veces cuando se presentan ciertos eventos en nuestra vida creemos que no tenemos la posibilidad de enfrentarlos por ende ahí nos quedamos solo como EXPECTADORES sin la mínima posibilidad de enfrentar a ese gran MOUSTRO.

Pero vayamos un poco más a fondo, Normalmente cuando la gente expresa que tiene “miedo” es sinónimo de vergüenza o debilidad. Yo me pregunto en que momento se fue creando una concepción tan disfuncional.

Remitirnos a nuestra educación es sin duda la respuesta a este cuestionamiento. A nosotros como hombres se nos ha ido inculcando la imposibilidad de sentir tan BAJO sentimiento. La valentía pareciese es la única opción de respuesta socialmente aceptada y cualquier cosa que no vaya en sincronía con esta no es aceptada. A las mujeres se les ha situado en la clasificación de debilidad por ende ellas son las únicas que pueden sentirlo. En nuestra niñez que escuchábamos ante la primera clase  de natación “Aviéntate no seas cobarde….Hazlo ya que miedoso eres….Tus compañeros ya lo hicieron que tu no lo harás….Que acaso eres marica” Esto solo como el ejemplo de algo sencillo y cotidiano.

Hoy nosotros en la consulta nos preguntamos que es peor “Creer que a nada tememos” o “tenerle miedo a todo”. Difícil respuesta verdad. Por que uno es la NEGACION y otro es la EVACION mecanismos defensivos la mayor de las veces muy estereotipados y afianzados como apellidos a nuestro nombre.

El miedo es un gran maestro en la habilidad del DISFRAZ pues le gusta manejarnos y evitar cualquier intento se sublevación. Por ejemplo EL CELOTIPICO es prisionero de sus ideas y creencias en donde se cree es dueño y amo de su pareja por ende es el CONTROL lo que ejerce a diario con su vinculo exigiendo la EXCLUSIVIDAD de su amor. ¿Cuántas mujeres hoy día no viven estas situaciones?, ¿Cuántos hombres no se manejan así? Si entendemos esta dinámica de funcionamiento el en el fondo tiene MIEDO a perderla y ella tiene MIEDO ha enfrentar la vida.

Otro ejemplo es el EGOCENTRICO el cual hace destacar en todo momento que talentos tiene entendidos por el como sus grandes ARMAS para que la gente este cerca de el y lo ame eternamente. El uso excesivo de SI MISMO como ejemplo o referencia es abrumador y la competencia involuntaria son los dinamismos que la mayor de las veces lo manejan. Que tenemos que entender, simplemente ese gran MIEDO a verse pequeño, a sentirse vulnerable ante los demás. Cree que el amor solo lo podrá recibir si es PERFECTO.

Un caso mas es el COMPULSIVO que posee una gran cantidad de actividades repetitivas que buscan dar un FALSO EQUILIBRIO. Este personaje es prisionero de lo PERMANENTE pues considera es así como es feliz o pleno. Dentro de el esta el MIEDO de perder su estructura, su base o su centro. Es prisionero del ORDEN y el este es para el su mayor virtud, medio para poder llegar a el amor o garantizarlo.


Hoy día para trabajar nuestros miedos solo hay un camino y es el RECONOCIMIENTO y manejo. Siempre escucho decir “Claro para ti es fácil como tu no tienes miedo” Y no creo se trata la respuesta de lo fácil o lo difícil que nos cuestan hacer ciertas cosas, es HACERLO la gran decisión que nos toma tiempo tomar. Todos los sentimientos son POLARES es decir tienen su contraparte, tanto en positivo como en negativo. La alegría es un afecto positivo que en su contra cara negativa estará la tristeza. Hablar del miedo me remite a la valentía. Ese es el camino hacer crecer mi valentía, mi FUERZA interna y el deseo de dominar aquello que me ANESTECIA a no poder fluir con armonía.

Finalmente te recuerdo que cada uno tenemos un EXAMEN a rendir y dentro de ese examen tendremos que estudiar y repasar mucho el tema de nuestros TEMORES. Un día una persona me regalaba unas hermosas palabras las cuales habitan en mi interior mismas que hoy le dejo a tu corazón:

“Dios contigo quien contra ti”

Gracias por sus palabras hacia mi trabajo aun seguimos en el camino del cambio.
 Luz para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *